top of page

Las personas cambian.

 

Las sociedades evolucionan.

 

Los procesos se modernizan.

 

Las organizaciones se adaptan.

 

Los líderes innovan.

La necesidad de innovar y adquirir conocimiento.

El Nudo Gordiano

 

Cuenta la leyenda que un campesino de Gordión (actual Anatolia) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Según la tradición, quien consiguiera desatar el nudo, podría conquistar Oriente.

 

Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa (333 a. C.) conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Zeus estuvo de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo». Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

 

En castellano se utiliza la expresión para referirse a una situación o hecho de difícil solución, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral (su aplicación a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos).

 

También se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo (descubriendo la esencia del problema) podremos revelar todas sus implicaciones.

El conocimiento es poder

 

Vivimos en una época dinámica y cambiante en la que la idea, expresada hace ya 5 siglos por Francis Bacon, de "el saber es poder" cobra una vigencia renovada. El acceso a la información es el primer escalón de ese poder.


Otra expresión popular dice que "el saber no ocupa lugar", algo discutible si observamos el espacio necesario para almacenar dicho saber en forma de libros, discos duros, informes y memorias, etc...Lo que sí está claro en cambio es que "el saber no tiene precio", y éste factor es la clave de cualquier proceso de gestión.

 

Tampoco sirve la frase "querer es poder", sobre todo si no va aderezada de unas adecuadas competencias en la recogida, selección, tratamiento, gestión y aplicación de la información.

 

La conversión y apropiación de esa información en conocimiento útil y práctico da lugar a la vigorosa idea de conocer es poder.

 

Y si el poder es la capacidad de incidir y decidir, la verdadera eficacia de ese poder (real) para hoy día por el dominio de la información y su transformación en CONOCIMIENTO.

Noticias de actualidad (síguenos en nuestro Blog y/o Facebook)
Jornadas Investigación Socio-laboral.
Convocada la II edición de los Premios de Investigación de InvesLab en Valencia...
Realización de las VI Jornadas de Desarrollo Local (Universidad Valencia)
Organizadas por el GRIDET en Valencia...
bottom of page